El auditorio del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Exactas resultó chico en la apertura del ciclo de conferencias organizado por las autoridades de esa unidad académica, para que los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) expongan sus ideas.
Más de 100 personas, entre docentes, no docentes, graduados y estudiantes se llegaron a escuchar a la actual vicerrectora, Alicia Bardón, que se presentó junto a su compañero de fórmula, el decano de la Facultad de Agronomía, José García. Además de estos miembros de la comunidad universitaria de esa facultad estuvieron el secretario Académico, Edgardo Cutín, la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza, la secretaria de Posgrado, María Laura de Arriba; el decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani; el secretario de Gestión y Extensión de esa unidad académica, Carlos Alberto Rodríguez, y el consejero superior por el estamento de adjuntos y asociados Sergio Mohamed, entre otros.
Hacia las 12.10 comenzó a disertar Bardón. La exposición se extendió por más de 40 minutos, aunque también habló García. Explicaron algunas de las ideas a desarrollar, para los cuatro estamentos que conforman la UNT -no docentes, egresados, docentes y estudiantes- y para el funcionamiento administrativo del Rectorado y de las unidades académicas.
“Una deuda que tenemos con nuestros graduados es el tiempo de tramitación del título. Yo ya propuse un plan de agilización. Tras un diagnóstico, detectamos que para empezar a solucionar el tema resulta necesario homogeneizar los sistemas informáticos de gestión de alumnos. Ya creamos una comisión, y seguiremos avanzando hacia la implementación del sistema SIU Guaraní”, señaló. En cuanto a los docentes, se posicionó a favor del concurso: “defendemos (esa metodología). La competencia es sana en cualquier institución”.
Pero el discurso en pro de este sistema alcanzó al estamento no docente. “No tenemos una política de recursos humanos para los no docentes. El estatuto prevé que ingresen a la UNT por concurso, pero no está reglamentado. Y deberíamos hacerlo, sería cuestión de ponernos de acuerdo. Una política de recursos humanos clara, transparente y que todo el mundo conozca”, propuso.
“Muy complicado”
Sobre este punto, LA GACETA le consultó a un no docente, que se desempeña en el ámbito del Decanato de Exactas. “Sería muy bueno que se implemente. A todos nos gusta la competitividad, y de ese modo habría mejores profesionales. Pero la verdad que es un paso bastante complicado”, admitió Fabián. Respecto de la eventual agilización en la entrega de títulos opinó el arquitecto Jesús Obando, un doctorando en Luminotecnia. “A mí me demoraron casi tres años el título; la verdad es que si yo no me movía (el trámite no avanzaba). Por ejemplo, en Medicina entregan a los seis meses. ¿Por qué nosotros no? ¿Y si tengo que trabajar?”, se preguntó. Calificó como muy positiva la posibilidad de escuchar a todos los “rectorables”, y prometió asistir cuando diserten los otros.
“Ideas, pero no planes”
También celebró el ciclo de conferencias, aunque con algunas observaciones, el docente de Exactas Mario Cesca, de la cátedra Control de Procesos. “Me da la impresión de que existen ideas, pero no planes. Es decir, (los ‘rectorables’) están en el campo de los objetivos, viendo las posibilidades, pero no llegaron a un nivel de definición. Sería interesante que no sólo nos digan todo lo que tenemos que hacer y lo bueno que son un montón de cosas, sino cómo lo vamos a hacer, cómo se convoca, quiénes son los actores, qué plazo nos ponemos”, puntualizó. No obstante, adelantó que también concurrirá a las restantes exposiciones: “es interesante; salgan o no (electos), tendré un perfil. Es bueno, porque puede no ser esta, pero sí la próxima. Nunca es un ejercicio inútil”.
El estamento que menos concurrentes aportó fue el de los estudiantes. De los pocos que había, casi todos eran militantes. Es el caso de José D’Antuene, referente de la agrupación Más Exactas. Entre otros, opinó sobre la propuesta de interrelación de las facultades, formulada por García. “Es muy interesante, aunque no es fácil de lograr. Hoy la oferta académica es tan amplia que sí o sí existen puntos en común en distintas carreras y tenemos la obligación de explotarlos. Si pensamos en una universidad progresista, con una actitud de superación constante, es un punto a trabajar”, dijo.
Runrunes universitarios
¿Reaparece?- Hace tiempo viene soplando un rumor por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Dicen que el ex secretario de Bienestar Universitario Ramiro Moreno estaría militando para la candidatura rectoral de la actual vicerrectora, Alicia Bardón. La versión había sonado muy fuerte, en especial, por el centro universitario Julio Prebisch y, más precisamente, por la Facultad de Odontología. Según se oía, Moreno había acercado un grupo de docentes de esa unidad académica al principal operador político del cerisolismo -espacio encolumnado detrás de Bardón-, el coordinador del gabinete, José Hugo Saab. Fuentes cercanas a la vicerrectora negaron la versión: “está jugando para la contra”, retrucaron. Sin embargo, el mediodía del lunes Moreno compartió un café en el bar de Ayacucho y La Madrid -es decir, frente al Rectorado- con otro de los principales operadores políticos de Bardón, el subsecretario de Bienestar Estudiantil Sergio “Monstruo” Aragón. Moreno se encuentra procesado por la Justicia Federal, por la presunta comisión del delito de cohecho activo. En mayo de 2010, días antes de la elección de rector, se difundió un video en el que Moreno, supuestamente, ofrecía contratos en la UNT a cambio de votos para la fórmula integrada por Juan Alberto Cerisola y Bardón.
Rumor y desmentida.- En no pocas ocasiones durante las últimas semanas se oyeron versiones de acuerdos entre los candidatos a conducir la UNT, durante el período 2014-2018. Los rumores también se leen por las redes sociales. El miércoles, el militante de la Juventud de la Unión Cívica Radical (UCR) Joaquín D’Hiriart preguntó desde su cuenta de Twitter (@joaquindHiriart): “Que hay de cierto que @EduardoColetti y @DrMateoMartinez se unieron para las elecciones de rector UNT. Alguien q pueda confirmar o desmentir? (sic). Martínez, el “rectorable” decano de Medicina contestó, por la misma vía: “Absolutamente falsa esa información. Gracias por su pregunta. Saludos”. Coletti, decano de Arquitectura y candidato a rector, cuenta con el apoyo del sector de la UCR que lidera el diputado Luis Sacca. D’Hiriart integra el grupo radical del legislador Federico Romano Norri, que estaría cercano a la vicerrectora, Alicia Bardón.